miércoles, 29 de septiembre de 2010

Diego Muñoz, conde de Saldaña

E
ste es el primero de una serie de artículos sobre los condes Banu Gómez que tengo pensado escribir para este blog. A algunos lectores les puede parecer un sinsentido un artículo sobre unos condes del reino de León, en un blog sobre historia de Castilla, pero la explicación es bien sencilla. Los territorios gobernados por estos Banu Gómez, corresponden en la actualidad a gran parte de las provincias de Valladolid y Palencia, más la comarca cántabra de Liébana (también gobernaron en sitios típicamente leoneses como Cea o Grajal, pero también lo hicieron en otros "típicamente" castellanos como Cúellar y Madrid en tiempos de Pedro Ansúrez). Esos territorios cuando Castilla era reino independiente de León, siempre pertenecieron al reino castellano, excepto poco más de 6 años del reinado de Sancho II. Además desde la unión de los reinos de Castilla y León con Fernando III, esas antiguas demarcaciones de los Banu Gómez continuarán siendo castellanas hasta ya entrada la Edad Moderna. En la época condal, Saldaña, Carrión o Liébana eran condados del gran reino leonés, pero también lo eran los condados gallegos o el mismísimo condado de Castilla.

*Este artículo excepto algunos cambios menores y la sección documental, esta sacado de la wikipedia. Soy yo. el autor del artículo en esa enciclopedia.

Castillo de Saldaña
Castillo de Saldaña
Diego Muñoz, en latín Didacus Munnioz (fallecido c. 951), magnate de origen palentino miembro de la familia Banu Gómez, fue el primer conde de Saldaña.

Era uno de los personajes más importantes del Reino de León en la primera mitad del siglo X. Logró consolidar el poder familiar gracias a una inteligente política matrimonial, y de alejamiento y obediencia con el monarca Ramiro II, logrando sentar las bases de poder de su familia, los Banu Gómez, que según el historiador árabe Ibn Jaldún: "reinaban en el país que se extiende entre Zamora a Castilla." [1] Se puede decir que Diego Muñoz logró casi las mismas metas que el poderoso conde de Castilla, Fernán González. [2]

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Por qué ayuda para Cataluña y tanto abandono para Castilla?

El Norte de Castilla, año 1866
El Norte de Castilla, año 1866
Fuente imagen: http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es
E
so se preguntaban en el periódico El Norte de Castilla, el 17 de Mayo de 1866. Castilla se veía víctima y empezaba a sentirse discriminada ante el trato dispensado a Cataluña por el Gobierno.

"Como anunciábamos ayer a nuestros lectores, corrieron en esta capital rumores alarmantes sobre el estado comercial de Barcelona. La trascendencia de la noticia nos aconsejó, por más que la creíamos verdadera, no hacer más que indicársela a nuestros lectores, pero hoy, que la vemos publicada por los periódicos de Madrid, transcribiremos lo que sobre la misma encontramos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mapas de Castilla

V
oy a exponer 2 mapas sacados de la Biblioteca Digital Hispánica datados en 1837/38. Están basados en la división territorial de Javier de Burgos de 1833.

CASTILLA LA VIEJA
Título: Castilla la Vieja con las nuevas divisiones.
Autor: Auguste Henri Dufour
Descripción: Descripción detallada de las provincias de Santander, Logroño, Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Soria y Segovia. Incomprensiblemente el geografo Dufour no incluyo en el mapa el Condado de Treviño, que formaba parte de la provincia de Burgos, e incluyo por los pelos a Sahagún y Grajal en las provincias de Palencia y Valladolid respectivamente, pero pertenecían al Reino de León, más exactamente a la provincia de León.

Castilla la Vieja

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los infundios de Auñamendi

Enciclopedia Auñamendi
Enciclopedia Auñamendi
D
efinición de infundio: mentira, patraña o noticia falsa, generalmente tendenciosa.

Mentiras tendenciosas es parte de lo que publica en lo referente a la historia la enciclopedia vasca Auñamendi. En está primera entrada del blog voy a poner de manifiesto solo uno de los numerosos infundios que aparecen en esa enciclopedia. La razón de que solo ponga uno, viene dada por la ingente cantidad de incorrecciones debidos al afán de esa enciclopedia de vincular Álava con Navarra. Se me hace muy aburrido y pesado tener que escribir sobre tantos errores, así que solo sacare a la palestra uno que el lector medio se creerá a pies juntillas con facilidad cuando visita Auñamendi.

Cualquiera que lea la entrada en Auñamendi sobre el conde de Castilla Fernán González, puede comprobar que más que una biografía de este personaje, parece que trata sobre Álava en tiempos de Fernán González. Como señale más arriba, no es momento de detenernos en los numerosos errores que se cometen en la biografía, así que vamos al quid de la cuestión.