domingo, 4 de diciembre de 2011

Mapa del condado de Castilla

A
continuación voy a exponer un mapa del Condado de Castilla con los lugares que aparecen en la documentación y en las crónicas hasta el año 1028. El mapa lo he hecho con el programa de edición de imagen vectorial Inkscape. Más abajo del mapa he agregado una descripción y una explicación para entenderlo mejor. El mapa no es fijo y esta sujeto a actualizaciones que serán explicadas en su sección correspondiente.

Mapa del condado de Castilla

En defensa de la castellanidad de Palencia

El Diario Palentino 1919
El Diario Palentino 15-1-1919
L
a polémica sobre la castellanidad de las provincias de Valladolid y Palencia no es algo nuevo. La tradición erudita desde mediados del siglo XVI, se empeño en separar el Reino de León de Castilla la Vieja tomando como frontera natural el río Pisuerga. Se asignaba como frontera el Pisuerga por que se tenia el convencimiento de que dicho río era la frontera entre los antiguos reinos de León y Castilla. En una futura entrada explicare cuando el Pisuerga hizo de frontera entre los dos reinos. Brevemente diré que la frontera del río Pisuerga duro muy poco tiempo, sí la comparamos con la frontera que más perduro en época medieval, que es parecida a los limites actuales de las provincias de Valladolid y Palencia, con León y Zamora, como bien recoge el Becerro de las Behetrías de Castilla.

Fruto del desconocimiento sobre los limites de los reinos de Castilla y León hoy se pueden encontrar muchos mapas que empiezan desde mediados del siglo XVI, a separar León de Castilla por el Pisuerga, llevando con ello a situar la ciudad de Valladolid curiosamente en Castilla ya que quedaba al otro lado del Pisuerga.