domingo, 15 de abril de 2012

El pendón de Castilla: ¿morado o carmesí?

Pendones morados manifestación
Pendones morados en la manifestación
 contra el almacén nuclear
de Villar de Cañas.
L
a pregunta que da título a la entrada del blog hace tiempo que está respondida, pues es comúnmente aceptado en la actualidad que el color genuino del pendón de Castilla es el rojo carmesí. Aun así hay ciertos sectores del castellanismo actual que siguen reivindicando el pendón morado como el color genuino de Castilla. No quiero decir con esto que el pendón morado deba dejar de utilizarse, solo dar a conocer aún más si cabe el genuino color de Castilla, que es el rojo, ya sea en gules, o en carmesí para los pendones.

Aún así como he dicho más arriba cada cual es libre de utilizar el pendón que más le guste, pero siempre sabiendo cual es el original e histórico. Dicho esto, comprendo que hasta cierto punto la gente saque el pendón morado en las manifestaciones, ya que aunque originado por una confusión, el morado lleva erróneamente identificándose con Castilla desde el siglo XIX. En la entrada: En defensa de la castellanidad de Palencia, se puede comprobar como en el año 1919 un fiero defensor de la castellanidad de Palencia, identifica el morado como el color de Castilla escribiendo: "si Palencia no es Castilla, ¿por qué ostenta el honroso pendón morado?", un claro síntoma de que a principios del siglo XX se asociaba el morado con Castilla.

El origen de la confusión con el morado puede estar en la creación de un Tercio por Felipe II en el año 1634, el: "Tercio de los morados de Castilla". Llamados así por el predominio del color morado en sus uniformes, si bien curiosamente su pendón era de color damasco carmesí. Otro posible origen de la confusión puede estar en la sociedad masónica llamada: "Caballeros Comuneros" también llamados "Hijos de Padilla", creada en 1821 (coincidiendo con el centenario de la batalla de Villalar) y que adopto como color propio el morado, pudiendo así ser confundidos con los comuneros históricos del siglo XVI, que dicho sea de paso no utilizaron el morado.