sábado, 29 de septiembre de 2012

Mapas de Castilla IV

C
uarta entrada sobre mapas de Castilla. En esta ocasión voy a exponer siete mapas de autores diferentes. Si comparamos los mapas, los limites de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva no sufren grandes variaciones.

Hay que señalar que la región de Castilla la Vieja la comprenden las siguiente provincias: Santander, Burgos, Logroño, Valladolid, Palencia, Segovia, Soria y Ávila.

La región de Castilla la Nueva esta formada por: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. Con la división provincial de 1833, toda la actual provincia de Albacete quedaba dentro de la región de Murcia, incluyendo así territorios históricamente castellanos  (70% de la provincia), que quedaban dentro de la región murciana. En 1851 la comarca de Requena y Utiel hasta entonces perteneciente a Cuenca, se integro por Real Orden dentro del Reino de Valencia. Como se puede apreciar en la mayoría de los mapas algunos cartógrafos la seguían metiendo en Castilla la Nueva.

Título: Espagne et Portugal
Autor: Claude Joseph Drioux
Año: 1859
España y Portugal 1859 Claude Joseph Drioux

sábado, 22 de septiembre de 2012

Palencia en Castilla o la castellanidad de Palencia

Merindades de Castilla en Palencia
Merindades de Castilla en la
provincia de Palencia
E
n la presente entrada voy a copiar la más que interesante entradilla de un artículo del insigne medievalista Gonzalo Martínez Díez. El artículo es de la obra colectiva: Palencia en la Historia, y tiene por título: Palencia en Castilla o la castellanidad de Palencia.

La actual provincia de Palencia, salvo en sus montañas septentrionales, es tierra de horizontes abiertos, que a falta de otros obstáculos orográficos utilizará para su delimitación el curso de los ríos; esta función divisoria es la que históricamente desempeñaron el Pisuerga en el oriente y el Cea en el occidente.

Pero como tierra abierta al fin y al cabo, y borradas y olvidadas también las fronteras históricas en la unidad de Castilla y León, la moderna regionalización, rotos los puentes con el pasado y carente de conocimientos históricos, vaciló a la hora de atribuir la provincia de Palencia ya a la región leonesa, ya a la región castellana.