viernes, 22 de febrero de 2013

Mapas de Castilla VI

S
exta entrada sobre mapas de Castilla. En la linea de las últimas entradas voy a publicar diez mapas de España de los siglos XIX y XX, donde se puede apreciar los limites de Castilla la Vieja y la Nueva. Unicamente el datado en 1870 se centra en una zona concreta; el noroeste de la Península Ibérica, donde se puede apreciar los limites entre Castilla y León.

La región de Castilla la Vieja esta formada por las siguientes provincias: Santander, Burgos, Logroño, Valladolid, Palencia, Segovia, Soria y Ávila.

La región de Castilla la Nueva esta formada por: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. Con la división provincial de 1833, toda la actual provincia de Albacete quedaba dentro de la región de Murcia, incluyendo así territorios históricamente castellanos (70% de la provincia), que quedaban dentro de la región murciana. En 1851 la comarca de Requena y Utiel hasta entonces perteneciente a Cuenca, se integro por Real Orden dentro del Reino de Valencia.

Título: Carte administrative, physique et routiere de l'Espagne et du Portugal indiquant les canaux, les rivieres naviables, les routes de poste et les nouvelles divisions des provinces
Autor: Auguste Henri Dufour
Año: 1847
Henri Dufour mapa de España y Portugal 1847

martes, 5 de febrero de 2013

Castilla ante el Estatuto catalán

Periódico El Castellano 14-12-1931
Periódico El Castellano 14-12-1931.
L
unes 14 de diciembre de 1931, once y media de la mañana. Tiene lugar en un abarrotado Teatro Principal de la ciudad de Burgos, una asamblea de ayuntamientos de la provincia, para fijar la posición que Burgos debía tomar ante el proyecto de Estatuto Catalán.

Este proyecto de estatuto para Cataluña es el llamado Estatuto de Nuria. Dicho estatuto se redactó en el Valle de Nuria (Gerona), de donde toma su nombre y fue sometido a votación en Cataluña el día 2 de agosto de 1931. La votación fue aprobada por más del 99% de los votantes, con una participación del 75%. En el Estatuto se declaraba: “Cataluña es un Estado Autónomo dentro de la República Española“. Como tal, Cataluña gozaba de gran autonomía dentro de la República Española y de ventajas fiscales con respecto al resto de regiones de la República, además se reconocía al idioma catalán como oficial en Cataluña junto con el castellano.

La asamblea de Burgos fue presidida por varias personalidades de la provincia entre los que se encontraba el presidente del recién creado Centro de Estudios Castellanos. Esta institución fue creada en Burgos en junio de 1931, para la divulgación he investigación de la cultura castellana. El Centro de Estudios Castellanos quería para Castilla el mismo estatus de autonomía que Cataluña, ya que veían el Estatuto de Cataluña como inevitable. Se tomaba como referencia otros organismos regionales como: Institu d´Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes), Seminario de Estudios Gallegos y la Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).