miércoles, 18 de septiembre de 2013

La herencia de Sancho el Mayor y la partición del condado de Castilla

División del condado de Castilla por Sancho el Mayor
División del condado de Castilla
N
o existe en la historia medieval hispana un suceso que haya traído tantas consecuencias como la herencia del rey navarro Sancho Garcés III, más conocido como Sancho el Mayor. Aún así, la herencia de Sancho es ocultada, ignorada o falseada para afianzar objetivos políticos actuales.

Después de su muerte y su posterior herencia territorial, los estados cristianos que hasta entonces eran firmes aliados (quitando la escaramuza de Cirueña), tuvieron multitud de guerras entre sí, que se prolongarían hasta el año 1200. Año en el que el rey de Castilla Alfonso VIII terminó por arrebatar Álava, el Duranguesado y Guipúzcoa a los navarros.

Hubo guerra entre; castellanos y leoneses (entronización de Fernando I), castellanos y navarros (batalla de Atapuerca), entre navarros y aragoneses (batalla de Tafalla), que años después se unirían contra castellanos en otra guerra, la llamada Guerra de los tres Sanchos. Posteriormente hubo guerra en el reinado de Alfonso VI, que reinaba en León y Castilla y que se enfrentó contra Sancho Ramírez, que a su vez reinaba en Aragón y Pamplona y que perdió en favor del leonés La Rioja. Después vinieron los tiempos de Alfonso I el Batallador y una serie de guerras interminables y corrimientos de frontera difícil de detallar en unas líneas por su complejidad. Por último, siendo Castilla reino independiente, las guerras entre castellanos y navarros continuaron hasta la definitiva conquista de Alfonso VIII en 1200.

En este periodo de 165 años el claro perdedor fue el reino navarro, que si bien con la herencia de Sancho el Mayor había aumentado considerablemente su extensión a costa del condado de Castilla, al final del año 1200 había perdido territorios originalmente navarros, que nunca antes habían pertenecido a Castilla, como gran parte de la actual Rioja y Guipúzcoa.

En el presente articulo no voy a hacer un examen de las guerras acontecidas entre los estados cristianos después de la muerte de Sancho el Mayor, si no que voy a centrarme en la herencia en sí. Expondré los territorios heredados de cada hijo y que territorios originariamente formaban parte del reino navarro y cuales fueron disgregados de Castilla en beneficio navarro.