Ú
ltima entrada sobre mapas de Castilla. Siguiendo la tónica de algunas de mis entradas sobre los mapas, voy a colgar ocho mapas de la Península Ibérica de los siglos XIX y XX.
La región de Castilla la Vieja esta formada por las siguientes provincias: Santander, Burgos, Logroño, Valladolid, Palencia, Segovia, Soria y Ávila.
La región de Castilla la Nueva esta formada por: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. Con la división provincial de 1833, toda la actual provincia de Albacete quedaba dentro de la región de Murcia, incluyendo así territorios históricamente castellanos como la Sierra de Alcaraz, que quedaban dentro de la región murciana. En 1851 la comarca de Requena y Utiel hasta entonces perteneciente a Cuenca, se integro por Real Orden dentro del Reino de Valencia.
Título: Spain and Portugal
Autor: Alexander Keith Johnston
Año: 1879
Título: Spain and Portugal
Autor: John Bartholomew
Año: 1880
Título: Carte pólitique de L`Espagne et du Portugal
Autor: MM. Drioux and Ch. Leroy
Año: 1882
Título: Spain and Portugal
Autor: Boultons Finsbury Atlas
Año: 1890
Título: Spain and Portugal
Autor: Alexander Keith Johnston
Año: 1895
Título: Spain and Portugal
Autor: Alexander Keith Johnston
Año: 1899
Título: Spain and Portugal
Autor: Desconocido
Año: 1920-30
Título: Spain and Portugal
Autor: George Philip & Son
Año: 1936
2 comentarios:
Cual crees que debería ser el más fiel y más correcto en base a las situaciones históricas?
A grosso modo el más fiel en base a las diversas situaciones históricas sería como los que aparecen en la entrada, con algunas correcciones.
La tierra de Requena y Utiel hoy valenciana son historicamente castellanas. Parte de la provincia de Albacete es historicamente murciana, como ejemplo más clamoroso tenemos a Hellín; y otra parte es castellana, cuyo ejemplo más claro es la tierra de Álcaraz.
En la provincia de Salamanca la tierra de Béjar es historicamente castellana, si bien en la provincia de Valladolid muchos pueblos cercanos a los limites provinciales son historicamente leoneses, como ejemplo más claro tenemos a Mayorga de Campos, que nunca llego a ser castellana (si excluimos a la corona), siempre fue leonesa y aún unidos los dos reinos siguio siendolo, como ejemplo más claro tenemos que terminada la Edad Media siguio perteneciendo al Adelantamiento del Reino de León.
Y si me meto en berenjenales muchas zonas de la actual Extremadura son historicamente castellanas. En el actual País Vasco las Encartaciones vizcainas y en Álava las tierras situadas al oeste del río Bayas (Lantarón, Salinas de Añana etc) tienen fuertes vinculos con Castilla.
Un saludo
Publicar un comentario