viernes, 17 de septiembre de 2010

Mapas de Castilla

V
oy a exponer 2 mapas sacados de la Biblioteca Digital Hispánica datados en 1837/38. Están basados en la división territorial de Javier de Burgos de 1833.

CASTILLA LA VIEJA
Título: Castilla la Vieja con las nuevas divisiones.
Autor: Auguste Henri Dufour
Descripción: Descripción detallada de las provincias de Santander, Logroño, Burgos, Palencia, Valladolid, Ávila, Soria y Segovia. Incomprensiblemente el geografo Dufour no incluyo en el mapa el Condado de Treviño, que formaba parte de la provincia de Burgos, e incluyo por los pelos a Sahagún y Grajal en las provincias de Palencia y Valladolid respectivamente, pero pertenecían al Reino de León, más exactamente a la provincia de León.

Castilla la Vieja


CASTILLA LA NUEVA
Título: Castilla la Nueva con las nuevas divisiones.
Autor: Auguste Henri Dufour
Descripción: Descripción detallada de las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, en esta ultima estaba incluida la comarca de Util y Requena que en 1851 pasarían a la provincia de Valencia. Algunos territorios de profunda raigambre castellana como la Sierra de Alcaraz, pasarían a formar parte de la recién creada Provincia de Albacete, situada en el Reino de Murcia.

Castilla la Nueva


En los mismos fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se pueden encontrar diversos mapas no coincidentes con la división territorial de la época, donde gran parte de las provincias de Valladolid y Palencia forman parte del Reino de León. En una futura entrada del blog explicare el poco juicio de esos mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario