domingo, 4 de diciembre de 2011

En defensa de la castellanidad de Palencia

El Diario Palentino 1919
El Diario Palentino 15-1-1919
L
a polémica sobre la castellanidad de las provincias de Valladolid y Palencia no es algo nuevo. La tradición erudita desde mediados del siglo XVI, se empeño en separar el Reino de León de Castilla la Vieja tomando como frontera natural el río Pisuerga. Se asignaba como frontera el Pisuerga por que se tenia el convencimiento de que dicho río era la frontera entre los antiguos reinos de León y Castilla. En una futura entrada explicare cuando el Pisuerga hizo de frontera entre los dos reinos. Brevemente diré que la frontera del río Pisuerga duro muy poco tiempo, sí la comparamos con la frontera que más perduro en época medieval, que es parecida a los limites actuales de las provincias de Valladolid y Palencia, con León y Zamora, como bien recoge el Becerro de las Behetrías de Castilla.

Fruto del desconocimiento sobre los limites de los reinos de Castilla y León hoy se pueden encontrar muchos mapas que empiezan desde mediados del siglo XVI, a separar León de Castilla por el Pisuerga, llevando con ello a situar la ciudad de Valladolid curiosamente en Castilla ya que quedaba al otro lado del Pisuerga.

Todo este tema como he dicho más arriba lo tratare en una futura entrada. Ahora voy a recoger aquí la respuesta en el año 1919 de un palentino ilustre, Ambrosio Garrachón Bengoa, en el Diario Palentino en defensa de la castellanidad de la provincia de Palencia, frente a los que hacían de la provincia una provincia leonesa:
... yo no soy historiador ni geógrafo, como el señor Gallardo sarcásticamente me califica. Soy patriota, palentino y castellano. Y esto sólo me obliga a repasar brevemente las páginas de la historia de España, en las que aprendí que Palencia es Castilla, como lo acreditan sus antiguos castillos de Magaz, Tariego, etc., de donde tomó Bardulia el nombre de Castilla y lo pregona más fuertemente aún, el que Don Sancho el Mayor de Navarra, heredero del condado de Castilla, después de disputar con Don Bermudo III, rey de León, los límites de éste y Castilla, con motivo de la reedificación de Palencia, ... lograra que nuestra provincia formase parte del primer reino de Castilla, al convenir ambos el matrimonio de Doña Sancha, hermana de Bermudo III con Don Fernando I, hijo de Sancho el Mayor.

... como señor Gallardo, habría de crearla en esta población (la primera universidad española), si no pertenecía a su reino y sí al de León?..., ¿cómo trata usted, de un plumazo mal formado, de borrar los timbres gloriosos de los castellanos?... acaso quiere el señor Gallardo extraviar la imaginación de los lectores haciendo ver que con lo del Canal de Castilla... lo mismo podía haber pasado por el desierto del Sáhara, y haber tomado el nombre que hoy lleva?... pero esto, señor Gallardo, no es lo natural, ni lo que comúnmente ocurre, y si lo de llamar Canal de Castilla al que pasa por Castilla.

... además, he de manifestar... que en Madrid, ... se formó un Círculo castellano al que concurrieron personas de todos los matices políticos de esta provincia, y todos los Diputados y Senadores en Cortes por las mismas han acudido orgullosos a representarlas en los nueve Congresos agrícolas...

En cuanto a lo que dice la Geografía, ...constele que no es la misma historia, pues ésta consiste en la narración de los hechos y aquélla en la conveniencia de la división de los territorios así nos lo demuestra que, no ha muchos años, Palencia y Valladolid pertenecían a la división de Castilla la Vieja.

... si Palencia no es Castilla, ¿por qué ostenta el honroso pendón morado? ¿Por qué el Día de Palencia se titula defensor de los intereses de Castilla?...
15-1-1919. El Diario Palentino, núm 10.812

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Varios Autores (1987) "El regionalismo en Palencia a través de la prensa (1898-1936)" en I Congreso de Historia de Palencia. Tomo III. Castillo de Monzón de Campos: Diputación Provincial de Palencia. ISBN 84-505-5218-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario