martes, 5 de febrero de 2013

Castilla ante el Estatuto catalán

Periódico El Castellano 14-12-1931
Periódico El Castellano 14-12-1931.
L
unes 14 de diciembre de 1931, once y media de la mañana. Tiene lugar en un abarrotado Teatro Principal de la ciudad de Burgos, una asamblea de ayuntamientos de la provincia, para fijar la posición que Burgos debía tomar ante el proyecto de Estatuto Catalán.

Este proyecto de estatuto para Cataluña es el llamado Estatuto de Nuria. Dicho estatuto se redactó en el Valle de Nuria (Gerona), de donde toma su nombre y fue sometido a votación en Cataluña el día 2 de agosto de 1931. La votación fue aprobada por más del 99% de los votantes, con una participación del 75%. En el Estatuto se declaraba: “Cataluña es un Estado Autónomo dentro de la República Española“. Como tal, Cataluña gozaba de gran autonomía dentro de la República Española y de ventajas fiscales con respecto al resto de regiones de la República, además se reconocía al idioma catalán como oficial en Cataluña junto con el castellano.

La asamblea de Burgos fue presidida por varias personalidades de la provincia entre los que se encontraba el presidente del recién creado Centro de Estudios Castellanos. Esta institución fue creada en Burgos en junio de 1931, para la divulgación he investigación de la cultura castellana. El Centro de Estudios Castellanos quería para Castilla el mismo estatus de autonomía que Cataluña, ya que veían el Estatuto de Cataluña como inevitable. Se tomaba como referencia otros organismos regionales como: Institu d´Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes), Seminario de Estudios Gallegos y la Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).

Pero al contrario que los catalanes que miraban solo por Cataluña, los castellanos defendían Castilla y España:

Castilla, Alma Máter de la Tierra hispana, ecuánime y austera, repudío siempre todas las exaltaciones reclamando supremacías o privilegios regionales, y generosamente perdonó todas las ofensas en holocausto a sus fervores del amor a España.

Ante las actuales inquietudes que pudieran poner en graves riesgos la integridad nacional, y que desde luego son funesto manantial de recelos y rencores dentro del solar patrio, tiene el sagrado deber de intervenir en la fraterna contienda, para que su amor y su prudencia no se confundan con suicidas abulias, con innobles perezas y menos aún con desmayos del valor.
Centro de Estudios Castellanos. Bases del reglamento y exposición a las entidades corporativas. (1931)

En esta asamblea se debatió la postura que debía tomar Castilla (Burgos) ante el inminente Estatuto catalán. Como se puede comprobar en el texto-resumen de dicha asamblea, publicado en el periódico de Burgos "El Castellano" y que publico más abajo, la postura de Burgos era ante todo de defensa de España y de los intereses de Castilla, llegando a lamentarse del poco sentimiento de región existente en Castilla: "Habla de la posición de Castilla sobre el problema regional y agrega que Castilla no siente la región como las Vascongadas y Galicia. Se muestra partidario de que mientras haya un resquicio no debemos ir a la cabeza para formular peticiones y aboga por una soberanía única.".

Teatro Principal de Burgos
Teatro Principal de Burgos en la actualidad
Si bien había actitudes españolistas típicas de la época, a mi modo de ver bastante intolerantes: "No queremos que en actos oficiales se hable otro idioma que el español que es la gloria que tenemos que llevar por delante." Yo particularmente me quedo con lo bueno; la defensa de Castilla y de sus intereses y el intento por despertar esta Castilla dormida: "termina diciendo que habría que contar con las fuerzas de las provincias hermanas para ir a pedir una soberanía, y como castellanos y como un solo hombre a luchar." "Ellos han tenido un ministro (habla de Cataluña) que con nuestro dinero ha traído trigo extranjero para aniquilar a Castilla. A continuación propone que durante un mes dejemos de pedir géneros a Cataluña. Que se forme una comisión encargada de fomentar la industria en Castilla para contrarrestársela a Cataluña. Que para ferias se reúnan en Burgos todos los alcaldes de la provincia y que no se vote a ningún diputado que no sea de la provincia. Dirigiéndose a los diputados les dice que recorran la provincia para que vean las necesidades de los pueblos y que cuando tengan que defender los intereses de sus representados se olviden que son políticos."

A continuación expongo el texto de la reunión, que cada cual tome sus propias conclusiones. Desde este blog no pretendo hacer política; decir lo que se tiene que hacer o dejar de hacer; decir quien es el bueno y quien es el malo; o escribir sobre el rumbo que debe seguir Castilla (hoy olvidada) y los castellanos.

Ayer, a las once y media de la mañana, tuvo lugar en el Teatro Principal, la anunciada Asamblea de Ayuntamientos de la provincia para fijar la posición de Burgos ante el Estatuto catalán.

Al empezar el acto, ya estaba totalmente ocupado el patio de butacas palcos y butacas de palco por representantes de Ayuntamientos de la provincia.

Presidía el acto el presidente de la Comisión Gestora provincial y el diputado a Cortes don Luis García Lozano, sentándose a sus lados el alcalde accidental de Burgos señor Santamaría y los diputados a Cortes señores Alonso de Armiño, Martínez de Velasco y Cuesta.

También estaban en el escenario el presidente de la Cámara de Comercio señor Eguiagaray, el presidente del Centro de Estudios Castellanos señor Nieto, los concejales señores Calleja, Rodríguez, y Diez Pérz, y los alcaldes de Villadiego, Lerma y Lences y don Pedro Diez Montero.

El señor García Lozano, declara abierta la Asamblea. Dice que huye de todo lo que sea discurso, ya que su propósito es ratificar el objeto de la reunión y que todos conocen. Hace tiempo que a España, Castilla y a Burgos, preocupa el problema catalán, que por las circunstancias no nos atreviamos a abordar los representantes en Cortes y hoy lo hacemos a plena luz.

Ahora tenemos que enfrentarnos con los criterios contrarios a los nuestros y si antes no lo hemos hecho era porque teníamos el temor al momento españolista y no se creyera que íbamos a obstaculizar a la República. No escuchábamos las sugerencia públicas que se nos hacían diciéndonos que a qué esperaba Castilla.

Castilla esperaba el momento oportuno y éste ha llegado. Por la Comisión parlamantaría se ha nombrado ya los diputados para que emitan su dictamen en el Estatudo catalán y ha llegado el momento de hacer ambiente y opinión en esta provincia y debemos llevar y exponer como piensa Castilla en eso que se dice reivindicación catalana, porque con razón nos dirían que qué representamos.

Hay que olvidar las discusiones y los agravios reclamando que Castilla no se ha sujetado a nadie, como tampoco nos hemos opuesto a las reivindicaciones legítimas. Da cuenta a continuación que los diputados señores Gómez y Ruiz Dorronsoro que no han podido asistir a este acto se adhieren a él. Habla de la posición de Castilla sobre el problema regional y agrega que Castilla no siente la región como las Vascongadas y Galicia. Se muestra partidario de que mientras haya un resquicio no debemos ir a la cabeza para formular peticiones y aboga por una soberanía única. Dice que hay que oír en esta Asamblea el mayor número de opiniones y que en plazo corto nos reuniremos con las fuerzas vivas y en unión de otras provincias celebrar asambleas donde se pueda oir la voz de todos.

A continuación manifiesta que la sugerencia de la celebración de este acto es debido a los Ayuntamientos de Burgos y Lences. El señor Nieto me daba unas ideas que pueden ser de todos en el orden del habla, en el de los emblemas y que no haya españoles de dos castas.

El señor García Lozano, termina diciendo que habría que contar con las fuerzas de las provincias hermanas para ir a pedir una soberanía, y como castellanos y como un solo hombre a luchar. (Aplausos)

A continuación se levanta a hablar el señor Santamaría, quien cree que de este acto saldrá una transformación de Castilla y demostrar que sabemos protestar y que ansiamos una España grande. Con ello no vamos a poner obstáculo al régimen actual. Aspiramos a una sola ley y si hay regiones que quieren estatuto también le reclamaremos nosotros para Castilla.

Dice que hay que dejar de hablar y criticar en cafés y tertulías de los hombres que nos gobiernan y lanzarse a la lucha porque de las luchas constantes han salido hombres eminentes. No queremos que en actos oficiales se hable otro idioma que el español que es la gloria que tenemos que llevar por delante.

A continuación lee unas sugerencias que el señor Nicete ha hecho y que deben asignarse a las conclusiones.

Dice el señor García Lozano que la parte administrativa y la desmembración del suelo patrio son asuntos que están en el ánimo de todos y cree que no puede haber discusión, pero si alguno de los representantes quiere hacer uso de la palabra puede hacerlo. Saluda a todos en nombre de la Diputación y de los diputados a Cortes.

El alcalde de Lences: El alcalde más humilde de toda la provincia da las gracias al Ayuntamiento y a la Diputación por haber organizado este acto. Mi pensamiento -dice- es no querer ni Estatuto ni fueros, que nos rija a todos los españoles una misma ley y agrega que Cataluña fué una de las causas de la pérdida de nuestras colonias. Habla de aquellas luchas en aquellos suelos para manifestar que los catalanes después de perder la viña reprodujeron el separatismo. Ellos han tenido un ministro que con nuestro dinero ha traído trigo extranjero para aniquilar a Castilla.

A continuación propone que durante un mes dejemos de pedir géneros a Cataluña. Que se forme una comisión encargada de fomentar la industria en Castilla para contrarrestársela a Cataluña. Que para ferias se reúnan en Burgos todos los alcaldes de la provincia y que no se vote a ningún diputado que no sea de la provincia. Dirigiéndose a los diputados les dice que recorran la provincia para que vean las necesidades de los pueblos y que cuando tengan que defender los intereses de sus representados se olviden que son políticos.

El alcalde de Lerma saluda a la Asamblea, a los diputados a Cortes y a la Comisión organizadora del acto. El Ayuntamiento de Lerma no ve con desagrado que Cataluña quiera un estatuto, pero ha visto con pena el antagonismo que existe entre Barcelona y Castilla. Se lamenta de la propaganda separatista que en Cataluña y en Vizcaya se hace y ante esa desmembración que tratan esas regiones debemos oponernos con energía.

Cataluña -dice- es la privilegiada y Castilla la cenicienta, ella tiene el privilegio de los aranceles por nuestra cobardía y se impone el resurgimiento de un movimiento general. Propone un voto de confianza para la comisión organizadora de este acto y que se condensen en la conclusiones las aspiraciones de todo el resto de España.

El señor García Lozano manifiesta que las conclusiones escritas se redactarán para elevarlas al Poder público. Recogiendo alusión del alcalde de Lences, dice que los diputados hasta ahora se han visto imposibilitados de recorrer la provincia incluso han tenido abandonados sus hogares, pero no obstante nuestras casas están abiertas donde estamos a disposición de todos.

Anticipándonos los diputados a lo dicho por el mismo alcalde, nos hemos olvidado de las luchas políticas y nos hemos fundido pensando en Burgos. Vamos -termina diciendo- a elaborar por Burgos al grito unánime de viva Castilla, que es contestada por todos con gran entusiasmo

Dice el señor Santamaría que por la mañana, hablando de los asuntos catalanes con una alta autoridad de esta provincia decía ésta que los que insultan a Castilla son los indeseables y que el verdadero catalán está a nuestro lado. Aboga por la unión para resolver los problemas planteados como el problema de la tierra, del que aún no se ha hablado nada de él en Castilla y otros problemas que se están viviendo, porque no esperamos que nadie venga a resolverlos.

En nombre del Ayuntamiento de Burgos saluda a los asambleístas exhortándoles a trabajar por Castilla que es trabajar por España. (Aplausos)

El señor García Lozano dió cuenta de las adhesiones recibidas de los pueblos de Cameno, Orón, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Zazuar, Covarrubias, Valle de Manzanedo, Vasconcillos del Tozo, Villalba de Duero, Roa, Cabezón de la Sierra, Amaya, Arenillas de Río Pisuerga, Berlanga de Roa, Peñaranda, Cuevas de Amaya, Miranda, Aforados de Moneo y Santibañez Zarzaguda y del señor Vega de la Iglesia.

14-12-1931. El Castellano, núm 9.633

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

Interesante dato, pero ¿cual es el ámbito geográfico defendido por estos señores? ¿De que cuantas provincias castellanas estamos hablando? ¿De cuantas provincias no castellanas hablamos?

Para ir creando un castellanismo racial e inteligente, es bueno darle datos al lector. Y así evitar los errores del pasado.

Publicar un comentario