martes, 24 de diciembre de 2013

Mapas de Castilla VIII

O
ctava entrada sobre mapas de Castilla. En esta ocasión voy a exponer mapas un poco distintos de como he venido haciendo en anteriores entradas con la excepción de los dos últimos mapas, así que no empezare la entrada poniendo un resumen de las provincias que integran Castilla la Vieja y la Nueva, si no que cada mapa tendrá su descripción.

Título: Caminos principales que bajan a los Puertos desde las Peñas Altas que dividen a Castilla
Autor: Marcos de Vierna Pellón
Año: 1748
Descripción: Como su propio nombre indica: "Caminos principales que bajan a los Puertos desde las Peñas Altas que dividen a Castilla". En el mapa se señalan cinco caminos: 1º Desde Agüera hasta Laredo. 2º Espinosa de los Monteros hasta Santander. 3º Desde lo alto del puerto del Escudo hasta Santander. 4º Desde Reinosa hasta Santander. 5º Desde Piedrasluengas hasta San Vicente de la Barquera.
Fuente: Catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los Archivos Estatales.
mapa de cantabria 1748


Título: Castilae Veteris et Novae Descriptio
Autor: Henricus Hondius
Año: 1606
Descripción: Mapa de Castilla la Vieja y la Nueva, que vienen representadas por un Castillo dorado sobre fondo rojo. Castilla la comprenden las actuales provincias de: Burgos, La Rioja, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Madrid, Toledo, Cuenca (sin Requena y Utiel), Ciudad Real, Guadalajara, Caceres, Albacete y parte de la de León y gran parte de Zamora. La actual Cantabria no aparece pues el mapa termina casi en la Cordillera Cantábrica, si bien al contrario de otras versiones de este mapa que la situaban en Vizcaya, no aparece un limite norte para Castilla la Vieja.
Castilae Veteris et Novae Descriptio

Título: mapa de los Reynos de España y Portugal
Autor: Tomás López de Vargas
Año: 1792
Descripción: Castilla la Vieja la componen siguientes provincias: Burgos (donde se incluyen las de Santander-Cantabria y Logroño-La Rioja), Valladolid, Soria, Ávila, Segovia y Palencia. Castilla la Nueva la componen: Guadalajara, Madrid, Cuenca (con Requena y Utiel), Toledo con una pequeña parte de la provincia de Cáceres (Comarca de los Ibores, La Jara y Guadalupe). Mancha (Ciudad Real) y la mitad de la provincia de Albacete, ajustándose así a los limites medievales de Castilla.

Este mapa de Tomás López es toda una rareza, pues existe otro mapa del mismo año y de tipología similar cuya diferencia reside en los colores de los limites de cada región y en que la provincia de Palencia queda dentro del reino de León. En este mapa a la derecha vienen las regiones separadas por corchetes y Palencia la adscribe a León, si bien como se puede apreciar en el dibujo la mete en Castilla, toda una contradicción de Tomás López, el padre de la cartografía española y del que posteriormente tratare en una futura entrada en la que explicare el porqué de ciertos limites.
Mapa Tomás López 1792

Título: Spain and Portugal
Autor: Edward Weller
Año: 1872
Descripción: Mapa de España y Portugal. Castilla Vieja esta formada por: Santander, Burgos, Palencia, Valladolid, Logroño, Soria, Segovia y Ávila. Castilla la Nueva la forman: Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.
Spain and Portugal 1872

Título: Spanien uno Portugal
Autor: Deutsches Verlaghaus Bong & Co Berlin
Año: 1905
Descripción: Mapa alemán de España y Portugal. Castilla la Vieja y la Nueva están formadas por las mismas provincias que el mapa anterior: Santander, Burgos, Palencia, Valladolid, Logroño, Soria, Segovia y Ávila para la Vieja. Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real en la Nueva.
Fuente: Archivo Digital Llionés
Spanien uno Portugal 1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario