domingo, 17 de diciembre de 2017

Ámbito territorial del Adelantamiento de Castilla

Archivo del Adelantamiento de Burgos
Archivo del Adelantamiento de Castilla, partido de
Burgos (Covarrubias).
E
n esta entrada se va a tratar sobre los limites históricos del Adelantamiento de Castilla, heredera de la Merindad Mayor de Castilla, o más bien, como defienden diversos autores, la misma institución con diferente nombre. Aún suponiendo que fueran distintos cargos, el de merino y adelantado, el ámbito territorial es el mismo. Éste no es otro que la Castilla al norte del Duero con diversos matices y que luego se extendió más al sur del Duero, hacia la llamada Extremadura.

Como ya he dicho más arriba, en esta entrada solo se van a tratar los limites. Para conocer más sobre los adelantamientos en los reinos de Castilla y León recomiendo el trabajo de Pilar Arregui Zamorano: Monarquía y Señoríos en la Castilla Moderna. Trabajo del que depende esta entrada, incluido el mapa que adjunto sobre la situación territorial de los adelantamientos en torno al año 1600.


Extensión de la Merindad Mayor de Castilla
Territorio de las Merindad Mayor de Castilla
Merindades de la Merindad Mayor de Castilla. Falta la
Merindad de Logroño. Fuente: Gonzalo Martínez Díez:
Libro Becerro de las Behetrías
La extensión de la Merindad Mayor de Castilla es algo de lo que se a escrito mucho y se tiene bastante información gracias al Becerro de las Behetrías de Castilla, escrito en tiempos de Pedro I y en el que se recogen 15 de las 18 o 19 merindades pertenecientes a la Merindad Mayor de Castilla.

Estas 15 merindades que aparecen en el Becerro eran las siguientes: Aguilar de Campoo, Asturias de Santillana, Burgos-Ubierna, Campos, Candemuño, Carrión, Castilla la Vieja, Castrojeriz, Cerrato, Infantazgo de Valladolid, Liébana-Pernia, Monzón, Saldaña, Santo Domingo de Silos y Villadiego. A las que habría que sumar las cuatro siguientes que no aparecen: Bureba, Logroño, Rioja-Montes de Oca y la discutida de Allende Ebro.

Traducido a limites actuales, la Merindad Mayor de Castilla cubría las provincias de Cantabria, Palencia, La Rioja, Burgos y Valladolid hasta el Duero, así como partes de las provincias de Álava, Soria y León.

El territorio de las Merindad Mayor no siempre fue el mismo, pues sabemos que Guipúzcoa, antes de ser merindad mayor propia, era una merindad menor de Castilla que desde 1332 con Alfonso XI aparece consolidada como merindad mayor. En esa época la Merindad de Allende Ebro, también llamada de Álava (su territorio ocupaba gran parte de la provincia alavesa con la excepción de Arceniega, los valles de Valderejo y Valdegobía y las comarca en torno a Salinas de Añana que pertenecían a Castilla la Vieja), pudo también formar su propia merindad mayor; los documentos no son claros a este respecto, hasta que se tengan nuevos datos no me decanto por ninguna opción.

Otro caso es el de la Merindad de Castilla la Vieja que formara Merindad Mayor propia. Después de la muerte de Pedro I llamado "el Cruel", la nueva dinastía Trastámara, siguiendo su política de acrecentar el poder de la nobleza y dar mercedes gracias al apoyo contra Pedro I, cederá está merindad al linaje de los Velasco como merindad mayor. Su primer merino fue Pedro Fernández de Velasco. Tras su muerte hubo un intento de restituir la merindad, pero el título de merino mayor volvió a los Velasco que desde ese entonces patrimonializaron la merindad hasta finales del siglo XVI, en el que los Velasco aparecen como merinos, pero como título honorífico, pues las Merindades de Castilla la Vieja pasan nuevamente al Adelantamiento de Castilla partido de Burgos. Nadie mejor que Pilar Arregui Zamorano para explicarlo:

La segregación de este territorio de la jurisdicción del adelantado de Castilla no se debió exclusivamente a motivos de conveniencia político-administrativa sino que fue, más bien, consecuencia de esa otra política, seguida por los monarcas Trastámara, encaminada a legitimar su situación, proporcionando a la nobleza la cumbre del poder social. La estrecha colaboración mantenida entre este linaje y los Trastámara explica el enorme peso político alcanzado por aquéllos, el mantenimiento del título, la adquisición de otros posibles y el extraordinario incremento de sus dominios territoriales sobre el norte de Burgos y la Merindad de Castilla-Vieja.  (págs. 40-41)
División del Adelantamiento de Castilla y limites
En el año 1502 con las nuevas reformas, los adelantamientos pasaban de tener dos alcaldes a uno solo. Por la gran extensión y población del Adelantamiento de Castilla se procedío a dividir en dos ya que un alcalde para tanto territorio era insuficiente. Se crean por tanto el Adelantamiento de Castilla partido de Burgos y el Adelantamiento de Castilla partido de Campos, más conocidos como Adelantamiento de Burgos y Adelantamiento de Campos; si bien el nombre de Adelantamiento de Castilla precedido por partido de Campos o Burgos también se utilizaba.

En la actual Cantabria la única merindad que pasaba a Campos era la de Liébana, algo lógico viendo la historia que tuvo en común con las tierras más al sur desde tiempos de los Banu Gómez, si no antes. Tomando como base las 19 merindades antes señaladas en el apartado sobre la extensión de la Merindad Mayor y quitando la de Castilla la Vieja y la dudosa de Allende Ebro, las merindades que pasaron al partido de Burgos, independientemente que en ese año 1502 surgieran algunas nuevas y otras modificaran su nombre fueron: Aguilar de Campoo, Asturias de Santillana, Bureba, Burgos-Ubierna, Candemuño, Castrojeriz, Logroño, Rioja_Montes de Oca, Santo Domingo de Silos y Villadiego; en el Partido de Campos: Campos, Carrión, Cerrato, Infantazgo de Valladolid, Liébana_Pernia, Monzón y Saldaña.

Adelantamientos de León, Burgos y Campos
Los Adelantamientos de León, Burgos y Campos. Año 1600

Entre las grandes novedades que trajo el siglo XVI no solo fue la partición del adelantamiento castellano, sino también la entrada de las tierras al sur del Duero en la órbita de los adelantamientos en fecha desconocida, posiblemente a finales de ese siglo. Gran parte del territorio fue repartida entre los adelantamientos de Burgos y Campos. Digo gran parte, pues buena parte de la provincia de Ávila, Soria y alguna porción de la de Segovia quedaban al margen. Pero hay otra gran novedad en ese cambio, y es que la Extremadura leonesa (los territorios al sur del Duero del viejo reino leonés) quedaban integrados en el Adelantamiento de Campos. Quedaba así reducido el territorio del viejo reino limitando al oeste con Portugal y Galicia, al norte con las Asturias de Oviedo (que se habían desgajado del Adelantamiento de León en 1402), al este con el Adelantamiento de Campos tomando como frontera el norte con el río Cea y más al sur el río Valderaduey,  por el sur confinaba con el mismo adelantamiento con limite en el Duero. Desde el siglo XVI o antes las fronteras entre los reinos de León y Castilla se difuminan, siendo esta partición y reparto una muestra de ello; algo que además ayudara todavía más en esa confusión.

Ya hemos visto más arriba que la Merindad de Castilla la Vieja pasaba a manos de los Velasco y formaba su propia merindad mayor, pues bien, otro de los cambios de este siglo XVI es que esta antigua merindad de Castilla la Vieja (o Siete Merindades de Castilla la Vieja) pasó a formar parte del Adelantamiento de Burgos a finales de ese siglo.

En el adelantamiento de Burgos figuraban los siguientes corregimientos: Burgos, Soria, Ágreda, Segovia, Aranda-Sepúlveda, Logroño-Calahorra-Alfaro-La Guardia, Atienza-Molina y Santo Domingo de la Calzada, las Cuatro Villas, Campo de Reinosa y las Siete Merindades; en el de Campos los de Carrión, Palencia, Becerril, Valladolid, Olmedo, Medina del Campo, Tordesillas, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo y Zamora.

Con esta partición del adelantamiento de Castilla no se tomaba todo el tramo del Pisuerga como limite entre los dos adelantamientos, solo el tramo que va desde Aguilar de Campoo hasta Melgar de Fermental. Más al sur, el Adelantamiento de Burgos rebasaba el Pisuerga en algunos tramos y el de Campos hacia lo mismo en otros.

Bibliografía
Arregui Zamorano, Pilar (2000) "Monarquía y señoríos en la Castilla moderna. Los Adelantamientos en Castilla, León y Campos 1474 - 1643" 84-7846-955-9
Martínez Díez, Gonzalo (1974) "Álava medieval" ISBN 84-500-6208
— !1981) "Libro Becerro de las Behetrías. Estudio y texto crítico" ISBN 84-00-04722-2
— (1983) "Las comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana" ISBN 84-276-0646-X

1 comentario:

Ricardo dijo...

estaría bien un mapa del reino de castilla con todos sus adelantamientos (me refiero al reino de castilla del año 1400

Publicar un comentario