miércoles, 12 de octubre de 2016

Bibliografía para el estudio del condado de Castilla

E
sta entrada del blog es una recopilación de libros que tienen que ver con el condado de Castilla, con un pequeño resumen de la obra citada. En un futuro agregaré nuevos libros según vayan saliendo.

La recopilación está formada por la sección de Fuentes, que esta dividida en Diplomáticas y Otras Fuentes, y la sección de Bibliografía, dividida en General y Biografías. Espero que sea útil para aquellas personas que estén interesados en el estudio del viejo condado castellano. No voy a añadir artículos sueltos de obras colectivas o revistas, pues sería una recopilación bastante extensa, aunque no lo descarto para un futuro.

Fuentes
Diplomáticas
Fuentes para la historia de Castilla
Fuentes para la historia de Castilla por los P.P. Benedictinos de Silos: Tomo II. Cartulario del Infantado de Covarrubias. Luciano Serrano y Pineda (1907).

Fuentes para la historia de Castilla es una obra de edición de fuentes documentales castellanas de tres tomos. El primer tomo es la colección diplomática de San Salvador del Moral que se escapa de nuestro marco cronológico. El tercero de la documentación de Cardeña, hoy superada con creces por el trabajo más abajo expuesto de Gonzalo Martínez Díez, y el segundo es el del Cartulario de Covarrubias que es el que nos interesa aquí.

En esta edición del Cartulario aparecen diecisiete documentos datados entre el año 950 y el 1037. Cada lugar que aparece en el documento, tiene una nota a pie de página con la ubicación actual según el autor. La publicación se completa con un repaso histórico de Covarrubias y su Colegiata, además de una descripción de epitafios de Covarrubias y de sus monumentos y obras de arte.

Cartulario de Santillana del Mar
Libro de regla o Cartulario de la antigua abadía de Santillana del Mar. Eduardo Jusué (1912).

Transcripción exclusiva del Cartulario de Santillana del Mar también llamado Libro de Regla, que contiene 37 diplomas anteriores a 1038. Existen otros diplomas de Santillana en el Archivo Histórico Diocesano de Santander, que fueron publicados por Mateo Escagedo Salmón (1927), y Carmén Díaz Herrera (1983), esta última publicó los documentos inéditos y un índice de todos los documentos de Santillana.

La edición de Jusué del Libro de Regla se completa con un mapa de la merindad de Santillana del Mar y un abadologio de la colegiata, además los documentos mal datados tienen una nota al final del documento donde se explica el error.

Cartulario de Santa María del Puerto
Cartulario de la iglesia de Santa María del Puerto (Santoña). Manuel Serrano y Sánz (1918).

Esta edición de Manuel Serrano fue publicada en el Boletín de la Real Academia de la Historia en diferentes números. La primera publicación de 1918 es la que nos interesa aquí, pues aparecen los primeros documentos de Santa María del Puerto.

Son solo 3 documentos del periodo condal. Uno del año 863 y dos del 927 (uno de ellos ratificación del anterior). Existen cuatro documentos más mal datados en época condal por el copista. Uno del año 927 que es de tiempos del rey de Pamplona García Sánchez III y el abad Paterno. Otro del año 972 y dos más en el año 973 de tiempos de Alfonso VI.

Cartulario de San Pedro de Arlanza Cartulario de San Pedro de Arlanza antiguo monasterio Benedictino. Luciano Serrano y Pineda (1925).

La dificultad para encontrar este libro y el precio desorbitado que tiene hacen que las pocas veces que puedo dar con él, me hacen desistir de su adquisición. De todas formas en la Biblioteca Digital de Castilla y León se puede leer este trabajo de Luciano.

La documentación de Arlanza la componen diversos fondos documentales, si bien la fuente principal es el denominado Becerro de Arlanza, que se perdió en la Guerra Civil y que conocemos por Serrano, que consulto el Becerro en el archivo de los condes de Heredia-Spínola. Lo componen 29 diplomas de época condal, siendo una decena de ellos falsos, sospechosos o interpolados.

El obispado de Burgos y Castilla primitiva
El Obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII (Tomo III). Luciano Serrano y Pineda (1936).

En este tercer tomo de la obra sobre el Obispado de Burgos, Luciano Serrano publica los documentos del Archivo de la Catedral de Burgos. Es poco importante para el estudio del condado pues contiene solo tres documentos de época condal. Los tres son de tiempos del conde García Fernández, años; 970, 971 y 975. Excepto el del año 975 que proviene del Cartulario de Arlanza los otros dos provienen del Becerro de San Cristóbal de Ibeas, que se conserva en el archivo de la catedral.

Historia del Condado de Castilla
Historia del Condado de Castilla (Tomo III). Justo Pérez de Urbel (1945).

Este tercer tomo de la obra Historia del Condado de Castilla, es un catálogo de todos los documentos castellanos de época condal y de otros relacionados con la historia de Castilla. Como es habitual en los trabajos de Pérez de Urbel, hace un trabajo pobre de crítica documental y acusa errores que aún hoy en día perduran. Con todo, esta recopilación de documentos hoy en día sigue siendo referencia, pues ha sido el primer y único autor que ha hecho este trabajo.

La colección de documentos castellanos se compone de siete apéndices. El primero es una recopilación de 672 documentos castellanos o relacionados con Castilla. El segundo y el tercero son una recopilación de documentos hasta la muerte de Fernando I de los monasterios lebaniegos de Santo Toribio de Liébana y Santa María de Piasca, que según el autor, aun estando fuera de las fronteras castellanas, su historia está íntimamente relacionada con Castilla.

Colección diplomatica de Oña
Colección diplomática de San Salvador de Oña (822-1284). Juan del Alamo (1950).

No dispongo de este título que consta de 2 volúmenes, así que solo puedo aventurar por reseñas, que contiene fotografías facsímiles de algunos documentos, un mapa plegado de las principales posesiones de la abadía y de 21 diplomas de época condal.

En un futuro espero comprar esta importante (y cara) fuente para la historia del condado castellano. Aunque conozco sus documentos por otras fuentes, como la colección de documentos castellanos de Pérez de Urbel, o la colección documental de los condes de Castilla de Zabalza Duque.

Cartulario de San Millán de la Cogolla
Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076). Antonio Ubieto Arteta (1976) ISBN 84-7013-082-X.

Esta edición de la documentación de San Millán publicada por el eminente historiador aragonés Ubieto Arteta, consta de los documentos del llamado Becerro Galicano y el Becerro Gótico hoy perdido tras la desamortización, y que conocemos por el archivero Plácido Romero, si bien el Galicano es una versión extendida y organizada del Gótico.

Toda la documentación de este monasterio hasta la segunda mitad del siglo X es castellana, y pasada esa fecha San Millán entra en la órbita de los monarcas de Pamplona. Aun así muchos documentos pasada esa fecha tienen que ver con el condado castellano. San Millán es una fuente indispensable para el estudio de los primeros tiempos del condado castellano, pues contiene mucha documentación de sus inicios. De un total de 213 diplomas anteriores a 1038, 16 son del siglo IX, uno del año 759 sin tacha de falsedad, que no solo es el diploma castellano más antiguo, si no también de todo el reino astur. El problema de esta documentación es que esta plagada de falsificaciones. Lamentablemente esta edición de Ubieto no contiene índice de lugares y personas ni crítica documental. El mismo Ubieto en el inicio del libro además de advertir de las abundantes falsificaciones, escribe sobre un futuro tercer volumen con la crítica de los diplomas más los índices anunciados, que desgraciadamente nunca llego a materializarse.

Documentación del monasterio de Silos
Documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos (954-1254). Miguel Carlos Vivancos Gómez (1988) ISBN 848637118X.

El primitivo monasterio de Santo Domingo de Silos que en época condal se llamó de San Sebastián, contiene como fuente documental poca información de época condal, en gran parte por diversos incendios que sufrió el cenobio, solo dos documentos y la noticia de otros cinco contiene.

El documento más antiguo es una donación a Silos de Fernán González. Este documento es declarado falso por la crítica diplomática, pero el autor de esta edición pasa por alto cualquier critica a ese documento.

Coleccion documental del Monasterio de Cardeña
Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Gonzalo Martínez Diez (1998) ISBN 84-7009-567-6.

Edición de la fuente diplomática más importante del condado castellano, por su numero, 232 diplomas, y bajo número de diplomas falsos, sospechosos o interpolados. La fuente principal de la colección documental es el llamado Becerro Gótico si bien se aportan seis diplomas publicados por Berganza en su Antigüedades de España provenientes del perdido Libro de Tablas, de los cuales solo uno es autentico. Pese a su gran numero de diplomas, debido a su situación alejada al sur del núcleo inicial castellano, solo contiene un diploma del siglo IX, y es del año 899. Es por ello por lo que este fondo documental tiene escasa información sobre los inicios del condado de Castilla, aunque valiosa en su conjunto.

colección diplomatica de los condes de Castilla
Colección Diplomática de los Condes de Castilla. Manuel Zabalza Duque (1998) ISBN 84-7846-777-7.

Edición de los diplomas expedidos por los condes de Castilla; Fernán González, García Fernández, Sancho García y García Sánchez. Lo que hace grande a esta edición es el gran juicio critico del autor sobre diversos diplomas que califica con toda cautela de falsos, sospechosos o interpolados, pero siempre con una extensa explicación sobre su veredicto.

Fuente de obligada lectura para quien le guste leer sobre la documentación condal castellana. Se echa en falta los diplomas de los restantes condes castellanos anteriores a Fernán González.

Colección documental de Sancho el Mayor
Colección documental de Sancho Garcés III, el Mayor, rey de Pamplona (1004-1035). Roldán Jimeno Aranguren; Aitor Pescador Medrano (2003) ISBN 84-7681-390-2.

Edición de todos los diplomas expedidos a nombre de Sancho el Mayor. Uno de los autores de la edición, Aitor Pescador Medrano, es un autor de clara intencionalidad política nacionalista vasca, pero esto no desvirtúa el gran trabajo de esta edición, donde se corrigen fechas y se anota en las notas los diplomas que son considerados falsos o sospechosos por otros autores. Un trabajo que ayudara mucho al historiador.

El monasterio de San Isidro de Dueñas El Monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media: un priorato cluniacense hispano (911-1478). Estudio y colección documental. Carlos Manuel Reglero de la Fuente (2005) ISBN 84-87667-71-6.

El Monasterio de Dueñas por lo menos desde sus inicios aparece fuera de la órbita castellana, vinculado al ámbito de los condes de Monzón. Al igual que el monasterio de Husillos reseñado más abajo, debió de pasar a poder condal castellano con la caida en desgracia de los condes de Monzón.

Un total de 20 documentos reproduce Reglero desde el año 911 hasta el 1033. Algunos pocos falsos y sospechosos. Tres diplomas vienen calendados con el conde Fernán González de Castilla y otros dos por los condes García Fernández y Sancho García, siendo la última falsa. Por ello y más, utilizo como fuente para el estudio del condado castellano esta colección documental. El autor además de publicar los documentos, hace un repaso de la historia del monasterio y trata sobre el tema del supuesto influjo castellano en San Isidro de Dueñas.

Los becerros gotico y galicano de valpuesta
Los becerros Gótico y Galicano de Valpuesta. Varios autores (2010) ISBN 978-84-92909-05-6.

La documentación de Valpuesta fue editada en el 1900 por el prestigioso hispanista francés, Lucien Barrau-Dihigo en la revista Revue Hispanique de poca difusión en España. Esta edición de Lucien fue referencia hasta que se encargó la edición de los becerros a María Desamparados Pérez Soler, que se limitó a plagiar la edición de Lucien sin advertirlo. Con esto pasaba la edición de Lucien por su difícil consulta a un segundo plano, y se empezó a utilizar la edición de Mª Desamparados que contenía los pocos errores de Lucien habidos por su escasa información de las instituciones hispanas. Esta edición que cuenta con el más importante paleógrafo medieval de Castilla y León: José Manuel Ruiz Asencio, es la edición definitiva sobre los cartularios de Valpuesta.

De Valpuesta nos han llegado dos becerros. El Gótico de más antigüedad contó en su confección hasta con 34 manos diferentes y está escrito en visigótica y carolina. La letra visigótica más antigua que la carolina tiene fechas que van desde principios del siglo X, hasta finales del XI. Lo que hace de esta fuente la más importante en antigüedad en Castilla. El Galicano es una copia del Gótico que se hizo por qué las partes más antiguas eran prácticamente ilegibles. Conservan los cartularios de Valpuesta 49 diplomas de época condal, de los cuales tres son falsos, lo que hace de esta fuente en primordial para el estudio del condado, por su antigüedad y veracidad.

El tomo I de esta obra además de la edición de la documentación contiene un amplio estudio de los documentos. El tomo II es una reproducción fotográfica de toda la documentación del Becerro Gótico.

La abadia de Santa Maria de Husillos colección documental La Abadía de Santa María de Husillos: estudio y colección documental (904-1608). David Marcos Díez (2011) ISBN 978-84-8173-174-3.

La Abadía de Husillos al igual que el de Dueñas, se encuentra fuera de los limites del condado de Castilla. Vinculada a los condes de Monzón, tras la desaparición de estos, los condes de Castilla se expanderán hasta esta zona.

Son 11 los documentos de época condal relativos a Husillos que el autor expone. Excepto el primero del año 904, el resto que están datados desde el año 938 a 1034 son falsos. Estos documentos espurios son falsas donaciones de los condes de Monzón y confirmaciones de Sancho el Mayor, además del diploma de la restauración de la sede palentina del mismo Sancho. El autor hace un estudio de los mismos, que demuestra el fondo histórico de algunos de estos diplomas espurios, siendo interesante por su vinculación con la casa condal castellana.

Otras fuentes
poema de Fernan Gonzalez
Poema de Fernán González. Luciano Serrano y Pineda (1943).

El Poema de Fernán González tiene muchas ediciones, sin embargo, está tiene el plus de ser de Luciano Serrano, gran conocedor de la historia del condado castellano y por ello más valiosa por el estudio preliminar del autor sobre el poema. El poema no tiene prácticamente ningún aporte histórico, pues además de deformar he inventar la vida del conde, lo poco verdaderamente histórico que contiene lo conocemos por otras fuentes. Aun con todo, algunos pasajes del poema la hacen una buena fuente para saber lo que se pensaba de la historia condal castellana en la época de redacción del poema (siglo XIII).

Sampiro su crónica y la monarquia leonesa
Sampiro: su crónica y la Monarquía Leonesa en el siglo X. Justo Pérez de Urbel (1952).

La Crónica de Sampiro es una crónica redactada por Sampiro obispo de Astorga a principios del siglo XI. La crónica que arranca en el año 866 y termina en el 999, es especial, por qué Sampiro era coetáneo de gran parte de lo que narró. Además, fue una persona letrada que conoció de cerca la monarquía leonesa, lo que le ayudo a narrar la parte en la que no estuvo. Su crónica es bastante importante para el estudio del condado de Castilla, pues por ella conocemos algunos sucesos que no conocíamos por otras fuentes, como el episodio de Tebulare.

La primera parte del libro es un estudio exhaustivo del obispo Sampiro. En la segunda encontrará el lector un estudio de las redacciones que nos ha llegado, con especial interés critico de la del obispo falseador Pelayo de Oviedo. Posteriormente presenta el autor el texto completo de las dos versiones de la Crónica de Sampiro, la interpolada de Pelayo y la Silense.

cronica del califa abdarrahman III
Crónica del califa Abdarrahman III an-Nasir entre los años 912 y 942 (al-Muqtabis V) María Jesús Viguera, Federico Corriente y José María Lacarra (1981) ISBN 84-7013-183-0.

Traducción de una parte de las crónicas de Ibn Hayyan, historiador que nació y murió en Córdoba entre el 987 y 1075; lo que lo hace aún más importante como fuente. Lamentablemente nos ha llegado una ínfima parte de su extenso trabajo.

Este libro es de la obra: "Libro de textos escogidos acerca de la historia de al-Ándalus" que constaba de 10 volúmenes, siendo este el volumen V, sobre el gobierno del gran Abderramán III hasta el año 942. Aunque nos han llegado unos pocos textos más de esta obra de 10 volúmenes, este es el que más información contiene concerniente al condado de Castilla, ya que narra muchas aceifas contra territorio castellano, en especial la de la Campaña de la Omnipotencia, que nosotros conocemos como la Batalla de Simancas.

cronicas asturianas
Crónicas asturianas. Juan Gil Fernández, José Luis Moralejo y Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (1985) ISBN 84-600-440-X.

No dispongo de este título que espero adquirir en breve, pero creo que este libro no puede faltar en esta recopilación, ya que en él, se editan en latín y en castellano la Crónica de Alfonso III y la Crónica Albeldense.

Estas crónicas al servicio del reino astur, son una importante fuente histórica para el estudio del condado de Castilla. Recordemos que el condado formaba parte de la monarquía asturiana, pero además de contener información de los monarcas de Oviedo, nos da importantes datos históricos de territorio castellano.

Bibliografía general
antiguedades de españa
Antiguedades de España, propugnadas en las noticias de sus reyes, y condes de Castilla la Vieja en la historia apologetica de Rodrigo Diaz de Bivar dicho el Cid Campeador y en la Coronica del Real Monasterio de San Pedro de Cardeña. Francisco de Berganza (1719-1721).

No tengo está magna obra y posiblemente nunca la tenga (a no ser que me toque la lotería). Pero gracias a internet se puede consultar en la Biblioteca Digital de Castilla y León o en otros sitios como Archive.org.

La obra que gira en torno al monasterio de Cardeña consta de 2 volúmenes. En el primero nos interesan los libros (capítulos); segundo, tercero y cuarto pues tratan de historia condal. En el segundo volumen transcribe muchos documentos del archivo de Cardeña que solo conocemos gracias a él. No aparece este segundo volumen en la sección Fuentes de esta entrada, pues el trabajo de Gonzalo Martínez Díez sobre la documentación de Cardeña publica todos los documentos de la misma.

El autor da por buenas todas las leyendas castellanas y la documentación apócrifa y comete muchos errores normales por la época en que se escribió. Se podría pensar que debido a la época es normal dar por buenas las leyendas, pero precisamente Francisco de Berganza se las tuvo con Juan de Ferreras, erudito leonés que criticaba duramente los relatos legendarios de los orígenes castellanos y su supuesta independencia frente a León. Aún con todos sus errores, está obra es muy útil, pues además de darnos a conocer documentos hoy desaparecidos, nos da información de lugares que se conocían en su tiempo, o información que conoció de primera mano, como la apertura del sepulcro del conde García Fernández en 1699, donde se observaba en su cráneo dos heridas graves.

Obispado de Burgos y Castilla primitiva
El Obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII. Luciano Serrano y Pineda (1935 - 1936).

Obra de tres tomos, es el mayor trabajo del abad de Silos, Luciano Serrano. Luciano era gran conocedor de la documentación castellana pues había editado varios cartularios castellanos y esto se nota en sus escritos con grandes conocimientos históricos sobre el condado. Un gran trabajo si tenemos en cuenta los años en los que publico la obra.

La obra como su propio nombre indica trata sobre el Obispado de Burgos. De los tres tomos, solo nos interesa el primero y el tercero, pues el primero trata en su mayor parte sobre el condado de Castilla y en el tercero pública tres documentos de epoca condal del Archivo de la Catedral de Burgos.

historia del condado de castilla
Historia del Condado de Castilla. Justo Pérez de Urbel (1945).

Esta magna obra de tres tomos de Pérez de Urbel fue en su tiempo toda una revolución en el estudio del viejo condado. La obra contiene muchos errores, unos por el afán de Pérez de Urbel de dar por buenas todas las leyendas castellanas: Jueces de Castilla, independencia frente a León, etc. Otros por su estilo poético de magnificar y dar por buena todo documento castellano por muy falso que parezca. Otros por no verificar con la documentación lo que escribía y otros por su mentalidad afín al ideario de reconquista de Franco, que le hacen hasta dedicar el libro al caudillo: "A Francisco Franco, por la guerra y por la paz, que me han permitido escribir esta obra".

Aún con todo esto, la obra merece le pena de leer, por ser historia en sí misma, por su tercer tomo con una colección exhaustiva de documentación castellana, o aunque sea por las muchas cosas en las que atino el bueno de Urbel, que aún hoy en día sigue siendo referencia.

geografia del condado de Castilla a la muerte de Fernan Gonzalez
Geografía del Condado de Castilla a la muerte de Fernán González. Teófilo López Mata (1957).

Este breve pero conciso libro trata sobre los limites del condado de Castilla a la muerte del Buen Conde. Para ello al trazar sus fronteras, hace un trabajo exhaustivo citando todas las fuentes conocidas coetáneas. Utiliza para ello documentación del siglo XI y toda la documentación espuria, sin citar su falsedad. Se le va un poco la frontera en la zona palentina pues piensa (confundido por el apócrifo diploma de Cervatos) que Castilla a la muerte de Fernán llegaba hasta el Condado de Carrión. Aún con todo, es un trabajo de primer nivel y obra de referencia que recomiendo.

El libro empieza con un resumen de la historia del condado desde sus inicios hasta la muerte de Fernán, para después trazar las diferentes fronteras con el Califato, León y Navarra esta última por tramos (alavés, guipuzcoano y soriano-riojano). Después traza en sus apartados los lindes de las diversas demarcaciones del condado: Trasmiera, Asturias de Santillana, Lara, Bureba, Cerezo, Castrojeriz etc, etc. El libro contiene un mapa de tamaño grande con los limites del condado y todos los lugares señalados por la documentación en el libro.

El condado de Castilla
El Condado de Castilla. Los 300 años en que se hizo Castilla. Justo Pérez de Urbel. (1969).

Esta es la revisión y ampliación de su obra de 1945. Es un trabajo totalmente distinto, más amplio pues el tercer tomo está vez no es un tomo de apéndices con una recopilación de documentación castellana, sino que es un tomo integro de historia condal.

Se puede decir que esta obra es su mejor publicación y la culminación de todo su trabajo como medievalista. Se siguen repitiendo los mismos errores relativos a la creencia en leyendas, documentación espuria, o a magnificar Castilla, pero corrige otros muchos. Además, contiene muchas más ilustraciones y mapas.

el factor religioso en la formación de castilla
El factor religioso en la formación de Castilla. Varios Autores (1984).

Con motivo del MC Aniversario de la Ciudad de Burgos se lanzaba este libro que como su propio nombre indica trata sobre el factor religioso en los inicios de Castilla. El libro contiene cinco trabajos de primer nivel: "La vida monástica en torno a Burgos en el siglo nono" de Antonio Linage Conde, "Primitivos escriptorios burgaleses" de Manuel C. Díaz y Díaz, "La vida litúrgica en la Castilla primitiva" de José Janini, "El ideal religioso en los tres primeros siglos de la Reconquista" de Antonio Viñayo, y finalmente un trabajo esplendido que hoy en día sigue siendo referencia; "Los obispados de la Castilla condal hasta la consolidación del obispado de Oca en el Concilio de Husillos" de Gonzalo Martínez Díez. Este último trabajo es imprescindible pues nos da buena cuenta de los obispados existentes en época condal y sus correspondientes obispos, depurando los obispos que aparecen en documentación apócrifa.

historia economica del condado de castilla
Historia económica del Condado de Castilla. José María Álvarez de Eulate y Peñaranda (1994) ISBN 84-7846-389-5.

Este libro con unas escasas 104 páginas tratan sobre aspectos económicos del condado. Su autor Álvarez de Eulate es doctor en ciencias económicas, además de profesor de politica económica, de ahí su interes por la economía del condado.

Al principio el autor hace un breve repaso de historia condal castellana, para después tratar los aspectos sociales de sus habitantes y tratar sobre sus instituciones. Por último, dedica el capítulo más extenso a la historia económica del condado, donde trata como era la economía vecinal, los mercados, los precios, la moneda, el regimen fiscal, la agricultura, la ganadería y el resto de oficios, siendo a veces muy, muy breve.

castilla en el transito de la antiguedad al feudalismo
Castilla en el tránsito de la Antigüedad al Feudalismo: poblamiento, poder político y estructura social: del Arlanza al Duero (siglos VII-XI). Ernesto Pastor Díaz de Garayo (1996) ISBN 84-7846-600-2

En este trabajo Ernesto Pastor busca los rasgos básicos de la sociedad castellana del Arlanza al Duero en los siglos VII-XI, estableciendo relaciones con el sistema social precedente. Para este autor no existió una "despoblación del Duero" como muchos autores afirman, es más, apunta un crecimiento demografico que dio lugar a una extensa red de aldeas ya consolidadas en el siglo XI. Además de tratar la estructura social del condado de Castilla, tira por tierra con documentación coetánea el mito de la Castilla tierra de hombres libres ajena al Fuero Juzgo.

Un libro muy interesante cuyo punto negativo es la falta de critica con los diplomas castellanos falsos.

los origenes de castilla una interpretacion
Los orígenes de Castilla (una interpretación). Aniano Cadiñanos López-Quintana (2002) ISBN 84-89915-17-2

Aniano Cadiñanos nos sugiere en este libro una aventurada hipotesis basada en la arqueología y en la documentación apócrifa de San Millán, en el que sitúa el origen de Castilla en las fortificaciones romanas y visigodas frente a los pueblos del norte. Según el autor, el Area Patriniani que aparece en la documentación de San Millán, no es ninguna ciudad, si no un territorio cuyo centro gubernamental es el castillo de Tedeja. Teoría bien argumentada por el autor, merece la pena su lectura aunque no se este de acuerdo con ella.

el surgimiento de una nación. Castilla en su historia y en sus mitos
El surgimiento de una nación: Castilla en su historia y en sus mitos. Francisco Javier Peña Pérez (2002) ISBN 84-8432-664-0

En este libro del profesor de Historial Medieval de la Universidad de Burgos, Francisco Javier Peña Pérez, se desentrañan los mitos fundacionales castellanos. Al autor pone de manifiesto como el mito de los Jueces, la independencia de Castilla, o la exaltación de Fernán González y el Cid, fueron forjados siglos más tarde para crear unas señas de identidad y prestigio acorde con el potencial de la Castilla del siglo XIII en adelante. También demuestra como las figuras de Fernán y el Cid fueron magnificadas por los monjes de Arlanza y Cardeña y asociadas a estos personajes para dar más prestigio al monasterio.

Aunque hoy en día nadie parece dudar del carácter legendario de los mitos fundacionales castellanos, recomiendo este libro pues el profesor Javier Peña creo que aclara a la perfección cuando se forjaron y por qué estos mitos.

El condado de Castilla
El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda. Gonzalo Martínez Díez (2004) ISBN 84-8718-275-8.

Esta publicación del maestro Gonzalo Martínez Díez es de obligada lectura para toda persona que quiera saber la historia del condado de Castilla. Es la obra cumbre de toda la carrera de este jesuita que es el más grande medievalista castellano y el mayor conocedor de las fuentes documentales concernientes a Castilla.

Como su titulo dice: "La historia frente a la leyenda", este trabajo sacude de un plumazo todo el halo de leyenda que cubría gran parte de la historia condal castellana y ciertos errores historiograficos que todavía hoy subsisten. Según vayan apareciendo nuevos títulos sobre la historia del condado de Castilla seguramente se mejore parte de lo escrito por Gonzalo, pero gran parte quedara siempre como primera referencia. Debido a toda la información que suministra Gonzalo, se puede decir que cualquiera que lea este libro, se hace especialista de historia condal castellana. Se echa de menos aún así el manejo de fuentes arqueológicas.

MCC aniversario del obispado de valpuesta
MCC Aniversario del Obispado de Valpuesta 804-2004. Varios autores (2004) ISBN 84-922354-6-2

Estudios Mirandeses de la Fundación Cultural Profesor Cantera de Burgos, publicó con motivo del MCC Aniversario del Obispado de Valpuesta este libro que trata exclusivamente sobre Valpuesta. Debido a la importancia de Valpuesta para el estudio del condado de Castilla, esta publicación se hace recomendable por los diversos trabajos que contiene de especialistas de primer nivel.

El libro contiene los siguientes trabajos: "El significado de Valpuesta" de Nicolás Dulanto Serralde. "Valpuesta y su entorno en épocas tardoantigua y protomedievales" de Juan José García González. "La repoblación diocesana de Juan de Valpuesta" de A. Linaje Conde. "El obispado de Valpuesta, 881-1087" de Gonzalo Martínez Díez. "Obispos que regentaron la diócesis de Valpuesta" de Saturnino Ruiz de Loizaga. "Los espacios sociales en la España cotidiana. Valpuesta en la Edad Media" de Francisco Javier Peña Pérez. "Tipología de los documentos de Valpuesta" de Manuel Zabalza Duque. "Los cartularios de Valpuesta" de José Manuel Ruiz Asencio. "En torno a la importancia de los cartularios de Valpuesta" de Emiliana Ramos Remedios. "La importancia de los cartularios de Valpuesta para el estudio del origen del romance castellano" de Hermógenes Perdiguero Villarreal. "Revisión y nuevas conclusiones sobre el cartulario de Valpuesta" de Saturnino Ruiz de Loizaga.

frontera y lengua en el alto Ebro
Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI. David Peterson (2009) "ISBN 978-84-96637-85-6

Tesis doctoral de un gran conocedor de la documentación de San Millán, el galés afincado en España David Peterson. El libro no es muy conocido fuera de ciertos círculos "eruditos", pero es un libro que yo recomiendo encarecidamente.

Peterson demuestra con la documentación en la mano y apoyado en la toponimia y la antroponimia, las fronteras del sector oriental de Castilla y Álava con el reino de Pamplona. En el libro el autor además de las fronteras, aborda la vinculación temprana de San Millán al condado de Castilla; la abundante onomástica semítica en Castilla; el nexo común entre Castilla y Álava; la abundante toponimia vasca en la Sierra de la Demanda o las diferencias dialectales del vascuence del reino de Pamplona con el de los condados de Castilla y Álava.

Biografías
Fernan Gonzalez su pueblo y su vida
Fernán González (su pueblo y su vida). Valentín De la Cruz (1972).

El autor Valentín de la Cruz es de la escuela de Pérez de Urbel, quien de hecho escribe el prólogo del libro. Que es de la escuela de Urbel se nota por su tendencia a magnificar a Castilla y a los castellanos, o a dar por buena toda leyenda o documento falso.

El libro que trata sobre la vida de Fernán González y de los castellanos de entonces, está plagado de ilustraciones, incluido un gran mapa cuyos limites recuerda al de Teófilo López Mata. Contiene además numerosas citas y alusiones al Poema de Fernán González, y como no, dando por bueno todo lo que dice el poema. Algo bueno que tiene el libro es que contiene citas con traducción del autor de documentación, si bien, como es propio de la escuela de Urbel, da por buenos algunos documentos claramente falsos.

Garcia Fernandez el conde de las bellas manos
García Fernández (el conde de las bellas manos). Justo Pérez de Urbel (1979) ISBN 84-7138-235-0.

De la misma colección que el libro sobre Fernán González de Valentín de la Cruz, este libro es fiel a la pluma imaginativa de Pérez de Urbel, que te hace sentir que estás leyendo una novela histórica.

Como es habitual en este autor, da como históricas la épica castellana de los Siete Infantes de Lara, o de la Condesa Traidora, añadiéndolo a la narración. También como es habitual en él, da por buenos los diplomas espurios, que para él, tienen un fondo de verdad. Aún con todo, quitando algún error menor, es un libro ameno de leer.

Castilla y león en el siglo XI
Castilla y León en el siglo XI. Estudio del reinado de Fernando I. Alfonso Sánchez Candeira (1999) ISBN 84-89512-41-8.

Alfonso Sánchez Candeira fue un extraordinario historiador, pero un cáncer se lo llevo con 27 años en 1951 al poco de hacer está obra de 1950 que fue su tesis doctoral. 49 años después, en 1999, Rosa Montero Tejada publicaba este gran trabajo de Sánchez Candeira.

El libro es un riguroso trabajo impropio de su época, cuyos autores referencia eran Menendez Pidal o Pérez de Urbel. Trata sobre el reinado del gran Fernando I con un manejo de las fuentes sublime y atinadas exposiciones, este libro es y seguirá siendo referencia. Dispone también de 115 páginas de regesta de documentos relacionada con el monarca.

Sancho el Mayor rey de Pamplona rex ibericus
Sancho III el Mayor Rey de Pamplona, Rex Ibericus. Gonzalo Martínez Diez (2007) ISBN 84-96467-47-7

Un buen libro sobre el reinado de Sancho el Mayor. Gonzalo Martínez es una gran especialista de la historia castellana y eso se nota por qué el libro está muy enfocado a Castilla. Mucho de lo tratado, por lo menos toda la parte castellana (que no es poca) ya aparece en su obra de: "El Condado de Castilla la historia frente a la leyenda", sin variaciones. Esto no quiere decir que no trate sobre el resto de territorios, pero sí que en comparación y viendo que su reino patrimonial era Pamplona (con Aragón), la balanza se decanta bastante por Castilla y sus territorios limítrofes.

Sancho III de Pamplona el rey y su reino
Sancho III el Mayor de Pamplona, el rey y su reino (1004–1035). Ángel J. Martín Duque (2007) ISBN 978-84-235-2952-0.

Obra culmen del mayor conocedor hasta la fecha de la historia del viejo reino de Pamplona. Existen diversos libros sobre el reinado de Sancho el Mayor. Autores como; Pérez de Urbel (1950), Carmen Orcastegui y Esteban Sarasa (1991), José Luis Orella (2003) o Gonzalo Martínez Diez (2007) ya publicaron un libro dedicado al gran rey de Pamplona, pero el trabajo de Martín Duque supera a todas ellos. Además, es de agradecer que la obra sea una cuidada edición plagada de imágenes ilustrativas. El libro es difícil de conseguir, no se le dio mucho bombo (al menos fuera de la comunidad foral), sin embargo, si alguien quiere tener en sus manos esta joya sobre el reinado de Sancho el Mayor, este es sin duda el mejor hasta la fecha y no creo que nadie lo supere (al menos en mucho tiempo).

Castilla en tiempos de Fernan Gonzalez
Castilla en tiempos de Fernán González. Juan José García González (2008) ISBN 978-84-96606-26-5.

A pesar de lo que pueda inducir el título de la obra, esta publicación podía haberla incluido en el apartado de más arriba de Bibliografía sobre el condado, pues el libro pese al título, trata sobre la historia del condado castellano desde su formación hasta los tiempos de Fernán González. La biografía por así decirlo del Buen Conde aparece en algo más de 100 páginas al final del libro.

Las primeras páginas cuando trata sobre los primeros tiempos del condado en clave materialismo histórico, a mí personalmente se me hacen bastante pesadas, si bien se pueden sacar cosas muy interesantes de este historiador especialista en los inicios de la Alta Edad Media. No recomiendo esta publicación a personas que no sepan nada sobre la historia del condado y quieran aproximarse a la misma por primera vez.

circulos de piedra circulos de fuego vida de Urraca de Covarrubias
Circulos de piedra, circulos de fuego. Vida y muerte de Doña Urraca de Covarrubias.. Luis Alonso Tejada (2010) ISBN 84-9778-635-5

Excelente libro el de este historiador aficionado en la historia de la Castilla medieval. Cuando lo adquirí pensaba que me encontraría el típico libro de autor novel que se apasiona con un personaje o zona concreta y hace un libro lleno de teorías que intenta documentar con calzador. Pero me encontré algo totalmente distinto.

El libro es un documentado trabajo de la vida de la infanta Urraca García de Covarrubias, hija del conde García Fernández. Urraca fue un personaje muy importante en la historia del condado, no solo por ser la primera abadesa del creado Infantazgo de Covarrubias, si no también por tener un papel importante en la minoría del conde García Sánchez. Sin embargo, quitando esta publicación, ha pasado de puntillas por la historiografía actual. El autor además de tratar sobre la vida de Urraca, desenvuelve una muy plausible teoría sobre su misterioso asesinato consignado en los Anales Castellanos Segundos.

1 comentario:

Maestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario